MiHuerta Proplanta

LECHUGA MORADA

(Lactuca sativa)

CaracterísticasLa lechuga es una hortaliza de hoja, entre sus variedades tenemos aquellas más rizadas, las mantecosas, de colores verdes o morados y aquellas que forman cabeza y las que no. Su consumo está difundido en todo el mundo y hay variedades para cultivar en todas las épocas del año.

Cuidados: Al ser una hortaliza de cosecha única, se recomiendan trasplantes escalonados y así poder tener lechuga disponible por más tiempo. Su punto de cosecha es variado, pudiendo cosecharse desde que son muy chicas hasta que alcanzan su tamaño final, depende de los gustos de cada persona el momento en que se quieran cosechar, eso sí, si la dejamos sin cosechar durante mucho tiempo, envejece y puede adquirir un sabor amargo. En el suelo necesita humedad constante sin encharcar. Necesitan de buenas dosis de nitrógeno y potasio y prefiere suelos francos respecto a los arcillosos. Suelos que drenen bien. Al igual que las coles, no necesita de conducción. Necesita de sol pleno, aunque es recomendable que en algunos momentos del día les de sombra. Es útil ponerlas bajo media sombra para obtener lechugas de hojas de mayor calidad. 

Usos: En diversas preparaciones en fresco, siendo la ensalada de acompañamiento más difundida en cualquier comida. La lechuga contiene diversos beneficios para combatir el estreñimiento, anemia, contiene muy pocas calorías y aporta muchos nutrientes (es muy rica en vitaminas del complejo B: B1, B2, B9 y B3 principalmente, A, C y E). Además tiene un alto número de aminoácidos y minerales, propiedades diuréticas pero, sobre todo, posee grandes propiedades relajantes.