PEREJIL

(Petroselinum sativum)

Características Botánicas: Pertenece a la familia de las Apiáceas junto con el apio y el cilantro, entre otros. Es una especie bianual que se cultiva por sus hojas. Se conocen distintos tipos, entre ellos el “común”, el “rizado” y el “paramount”.

Cuidados: Es recomendable colocarlo en un sustrato bien provisto de materia orgánica (compost, guano, humus de lombriz, etc). Si bien es un cultivo rústico agradece riegos frecuentes en verano, cada 2 o 3 días, preferentemente con aguas levemente ácidas. Es conveniente un suelo “suelto” es decir, evitar que se compacte.

Cosecha: Se puede ir cortando en la medida que se quiera consumir. Se puede optar por cortar algunas ramitas dejando más o menos 1cm de altura sobre el suelo o cortando la totalidad de la planta de la misma manera pues rebrotará, debiendo esperar alrededor de un mes para relizar otro corte grande.

Usos: Sus hojas tienen un sabor muy agradable altamente apreciado en el sector culinario. Se puede utilizar fresco picado en todo tipo de preparaciones, agregarse a guisos y caldos durante la coccion, o simplemente espolvorearlo por encima para darle un toque vistoso a cualquier comida.