MiHuerta Proplanta

KALE

 (Brassica oleracea – variedad sabellica)

 Características: El Kale o también llamado Col rizada es una hortaliza de la familia de las coles, por ende comparte muchas características con el brócoli, el coliflor y el repollo. El órgano que se consume son sus hojas de textura crujiente con bordes rizados. A diferencia del repollo, no forma cabeza, sino que sus hojas se disponen alrededor de un tallo que crece en altura. Podemos encontrar varios tipos de Kale entre los que se destacan el verde y el rojo.

Cuidados: Respecto a los nutrientes que necesita, es muy exigente en Nitrógeno y Potasio. Por ende necesita de suelos con buena cantidad de materia orgánica. Requiere una humedad constante en el suelo pero siempre sin encharcarlo y no necesita conducción. La cosecha puede comenzar una vez que el cultivo tiene más de cinco hojas verdaderas. Normalmente se cosechan primero las hojas más viejas, desde abajo hacia arriba, dejando siempre algunas hojas que  le permitan continuar creciendo.
En cuanto a las plagas, es una planta que no ofrece demasiados problemas. Pueden aparecer algunos pulgones si se ha fertilizado con nitrógeno en exceso y podemos llegar a encontrar la oruga de las coles y en zonas muy húmedas, es bueno monitorear la presencia de algún caracol o babosa.

 Usos: Es considerado una “superhortaliza” o “super alimento” debido a la gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales entre los que podemos nombrar  hierro, vitamina A, vitamina K, antioxidantes, etc. Una taza contiene más calcio que la leche o más hierro que la carne. Su aporte de fibra mantiene el sistema digestivo saludable. Contiene vitaminas C, K y A en grandes cantidades.