ROMERO

(Rosmarinus officinalis)

Características Botánicas: Pertenece a la familia de las Lamiaceae junto con la albahaca, el tomillo, el orégano, menta, entre otros, caracterizándose por el alto contenido de aceites esenciales que les otorga su persistente aroma, que desprenderá al ser frotado. Es un arbusto aromático, leñoso, de hojas peremnes, muy ramificado y puede llegar a medir 2 metros de altura. Sus hojas son pequeñas, lineales y muy abundantes. Es una planta melífera, sus flores son muy visitadas por las abejas y su largo período de floración la hace recomendable para lugares donde haya colmenares.

Cuidados: Es una planta de fácil cultivo, rústica. Se cría en todo tipo de suelos, preferiblemente los secos y algo arenosos y permeables, adaptándose muy bien a los suelos pobres. Aguanta muy bien las altas temperaturas y la exposición solar aunque por encima de 35ºC detiene su crecimiento. Es una planta muy resistente al frío también, puede llegar a mantenerse incluso con nevadas y heladas invernales. El riego debe ser ligero, tener buenas condiciones de drenaje, y es necesario que haya periodos de suelo seco entre riegos. Se presta muy bien a cultivo en maceta, jardineras y balcones.

Cosecha: Florece dos veces al año, en primavera y en otoño. Al ser una planta perenne se pueden recolectar sus hojas en función de las necesidades. Gracias a su rápido crecimiento se pueden cortar ramas enteras sin que sufra daños. Además es conveniente realizar un despunte en primavera con el fin de favorecer nuevos brotes laterales. Si se quiere secar, es mejor hacerlo en verano, colgando los ramilletes en un lugar oscuro fresco y seco.

Usos: Es una planta rica en principios activos. Con el aceite esencial que se extrae de las hojas, se prepara alcohol de romero, que ha demostrado efectividad para paliar el dolor y la inflamación, como estimulante del cuero cabelludo,y por sus propiedades antisépticas, se puede aplicar sobre llagas y heridas como cicatrizante. Es una de las aromáticas más valoradas en cocina por su agradable olor y el sabor que aporta tanto a carnes, como pescados y vegetales. También se utiliza para personalizar aceites y vinagres, incorporando una rama fresca en el envase donde se conservan, lo que aporta grandes matices al infusionar.