MiHuerta Proplanta

COLIFLOR

(Brassica oleracea – variedad botrytis)

Características: El coliflor es una hortaliza perteneciente a la familia de las coles, en pocas palabras, pariente del brócoli, los repollos, el kale, entre otras. La parte que se consume es el conjunto de flores, también llamada cabeza o pella, generalmente de color blanco, aunque existen también coliflores violetas y verdes.

Cuidados: Al igual que un repollo o el brócoli, requiere cantidades abundantes de agua, mantener una humedad permanente y un suelo con buenos niveles de fertilidad. Un dato importante, es que una vez formada la pella se recomienda no mojarla por encima, intentando que el riego sea sobre todo por surco o goteo, a modo de evitar posibles hongos y podredumbres. Es una hortaliza de cosecha única. Al cosechar es conveniente hacerlo antes de que las flores florezcan: seleccionar las pellas blancas, antes de que lleguen a ponerse amarillas que es un síntoma de maduración excesiva. Para esto resulta de utilidad cubrir la pella con las mismas hojas ayudando así a mantener su color blanco. No necesita de conducción. Cultivarlo cerca de plantas de menta o romero ayuda a ahuyentar posibles plagas.

Usos: Es frecuentemente consumido en preparaciones en fresco, en distintos tipos de cocciones y recetas como así también en conserva como pickles.