MiHuerta Proplanta

HINOJO

(Foeniculum vulgare)

Características: El hinojo es una hortaliza muy completa ya que sus tallos, hojas y raíces son comestibles, y sus semillas tienen un sabor picante muy especial.

Cuidados: Para su cultivo necesitamos de suelos con buen drenaje y ricos en materia orgánica, necesita sol pleno. Es un cultivo que no necesita de tutor y requiere buena humedad (riego abundante) sobre todo en las primeras semanas, para esto suele ser útil el uso de mulching o acolchado. Debemos  evitar encharcamientos y el suelo tiene que tener muy buen drenaje. A lo largo del cultivo puede que algunas de sus hojas se pongan un poco amarillentas, si es así, se recomienda eliminar las partes amarillas. Es una hortaliza de cosecha única, la forma de hacerlo es con un cuchillo afilado, la cosecha del bulbo cortando la planta fuera de su raíz principal en la base del suelo. El follaje y tallos también son comestibles, pero si se quieren consumir sus semillas hay que dejar florecer la planta y esperar a que las semillas se sequen por completo y se vuelvan marrones, antes de la cosecha. Plagas más comunes: gusanos cortadores y pulgones. No necesita conducción. Agua moderada, buen drenaje y pleno sol.

Usos: Consumo en fresco del bulbo en ensaladas, sopas y guisos, sus hojas suelen usarse en preparaciones similares a las del eneldo. Sus semillas se utilizan en ensaladas como así también para aromatizar aceites. Es el ingrediente principal en la elaboración industrial del licor absenta.