BRÓCOLI
(Brassica oleracea – variedad italica)
Características: Hortaliza perteneciente a la familia de las coles. De esta planta, al igual que en el coliflor, comemos la inflorescencia, también llamada pella, de color verde intenso que crecen sobre un tallo, también comestible. Es una de las verduras con más valor nutricional, tiene un alto contenido en fibra y nada de grasas. Posee alto contenido en vitamina C, así como una gran diversidad de nutrientes, todos ellos con propiedades anti-cancerígenas, ácido fólico, beta caroteno, hierro, potasio y vitamina E. Es rico en fibra, lo que ayuda a mejorar la digestión, su valor calórico es considerablemente bajo. Por todo lo anteriormente mencionado y más, es considerado uno de los alimentos más importantes para las personas.
Cuidados: Quiere una humedad prácticamente constante, por lo que haremos aportes de agua abundantes y regulares, aunque sin llegar a encharcar el suelo. Cuando han formado la inflorescencia, no conviene regarlas por encima, pues podrían presentar podredumbres o aparecerle hongos. Por ello es recomendable regar por surco o goteo. Es muy exigente en nutrientes como el potasio y nitrógeno. Es una hortaliza de cosecha única, aunque, una vez extraída la pella principal, puede dar lugar a brotes secundarios que van a originar otras cabezas, que suelen ser de menor tamaño. En la recolección se corta la cabeza central mientras los brotes todavía están rígidos. No necesita de conducción. Al igual que el coliflor, es comestible si se cosecha antes de la floración. De lo contrario, se pierden sus nutrientes y las flores de la cabeza se tornan de un color amarillo brillante. Su olor tan característico e intenso se debe a que es rico en nutrientes azufrados. Una vez cosechado, su duración puede prolongarse al conservarlo en heladera.
Usos: Consumo en distintas preparaciones en fresco, desde platos elaborados, jugos detox, entre otros. También es muy utilizado en congelados.