CILANTRO

(Coriandrum sativum)

Carácterísticas Botánicas: Pertenece a la familia de las Apiáceas junto con el apio y el perejil, entre otros. Es una planta anual, herbácea, de 40 a 60 cm de altura.

Cuidados: El cilantro requiere un clima templado, se adapta a zonas áridas y es poco exigente en suelos. El aporte de materia orgánica previo al trasplante es muy bien recibido por la planta.
En cuanto al riego, es recomendable efectuarlo con agua levemente ácida (pH 6,5).

Cosecha: Sus hojas pueden consumirse desde que son muy pequeñas, pero se aconseja que la planta tenga unos 20 cm para comenzar el corte de las mismas, dejando algunos brotes con el fin de continuar la vegetación de la planta y aprovecharlo durante más tiempo. Colocarlo en un lugar de media sombra, donde pueda recibir suficiente cantidad de sol durante el día pero se encuentre protegido en las horas de sol más fuerte.

Usos: Tiene un sabor distintivo y fuerte, con toques cítricos. Es característico de la comida sudamericana, en especial la Chilena, Peruana y Mexicana. Se utiliza principalmente en platos con pescado como el ceviche, o en salsas y ensaladas como el pebre chileno, y es infaltable en los típicos tacos mexicanos.